5 ene 2011

La casa por el tejado, por Sr. Comadreja.

sFUTBOLÍN

Mi primera mención es para uno de esos “deportes” a los que todos hemos jugado alguna vez y que han hecho que más de un aficionado al sillonball pudiera ganar la Champions sin salir de casa: el futbolín.
Tal y como reza la siempre acertada Wikipedia en la primera frase referente al futbolín:
“El futbolín, metegol, futbolo, futbolito, fuchín, futío, taca-taca o canchitas es un juego de mesa basado en el fútbol”
Sin duda es una gran revelación la que nos ofrece la Wikipedia.



Hace poco me enteré de que el futbolín fue inventado por  un gallego (un tal Alexandre de Fisterra), y es que un juego que sirve para jugar al fútbol sin tener que correr ni moverse demasiado solo podía haber sido inventado por un español. Pero al parecer el sofisticado invento no fue fruto de la pereza  de Alexandre, sino que (según la historia que difundió él mismo) al ser herido en la Guerra Civil, y ver en el hospital a donde había sido trasladado a muchos niños  incapaces de realizar actividades físicas, como jugar al fútbol, le encargó a un amigo carpintero la construcción del primer futbolín en base a unos planos que él mismo había diseñado. Alexandre fue exiliado, y en el exilio, mejoró el diseño hasta lo que conocemos hoy en día. Cuando Alexandre volvió a España, se encontró con un ejemplar de su invento en cada bar y, por supuesto, lo flipó.
Por increíble que parezca, existe una disputa entre la Federación Internacional del Futbolín, que defiende los orígenes centroeuropeos del futbolín, mientras que la Federación Española de Futbolín informa que en España se creó paralelamente otro futbolín diferente al europeo, en el que los jugadores tienen las piernas separadas. Por supuesto, os mantendremos informados de todas las novedades de tan interesante debate.
Por si esta entrada no ha sido suficiente, este vídeo que creo que resolverá todas las dudas que os puedan surgir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario